Hasta el 26 de junio de 2022 se ha podido visitar, en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, “Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica”, la primera gran retrospectiva artística de Marcelo Expósito. La exposición ha estado comisariada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina.
La retrospectiva del trabajo de Expósito abarca toda su práctica desde los años 80 hasta el presente, el proyecto comprende proyectos editoriales y videográficos, investigaciones acerca de los imaginarios visuales del franquismo, la exploración de las gramáticas de los movimientos sociales, así como sus últimos trabajos, desarrollados durante la pandemia; siempre desde una óptica que prefiere lo colectivo y es reacia a identificarse con la noción de estilo o de obra homogénea.
La muestra es una coproducción con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM (Ciudad de México), la Fundación Luis Seoane de A Coruña y la Casa de Iberoamérica de Cádiz.
La televisión pública española dedicó un capítulo monográfico sobre la retrospectiva de Expósito en su programa “Metrópolis”, que se puede ver en este enlace