La coordinación estará a cargo del politólogo Jean Paul Vargas.
El instituto, que nació como una propuesta de colaboración público-privada enfocada a las estrategias y a la gestión de la comunicación, da un giro para convertirse en un Instituto de Formación Superior de carácter internacional, con Pablo M. Fernández Alarcón a la dirección. En la coordinación le acompañará Jean Paul Vargas.
Con casi veinte años de vida, el Instituto Internacional Clara Campoamor, fundado en 2005, se transforma como resultado de la colaboración constante y la confianza con diferentes actores universitarios, con los que comparten los objetivos de mejorar el espacio público, la experiencia ciudadana desde la formación, la profesionalización y la eficiencia de la gestión pública. «El Instituto tiene que convertirse en un referente para las instituciones centroamericanas, un referente de confianza, solidez y adaptación a las circunstancias cambiantes que afronta la región”, ha señalado Fernández Alarcón.
El Instituto Internacional Clara Campoamor quiere ofrecer las mejores metodologías para que las organizaciones puedan adaptarse a un entorno de cambios constantes. “La formación y la profesionalidad de las administraciones lo cambia todo. La voluntad política es muy importante, pero si queremos progreso y transformación necesitamos implementar una verdadera revolución en la función pública para hacerla eficaz» añade el nuevo Director.
Las políticas públicas condicionan la capacidad de las regiones para resistir, adaptarse y crear nuevas trayectorias. “Las políticas públicas ─indica Fernández Alarcón─ “tienen mucho de círculo virtuoso: los recursos públicos tienen que generar desarrollo, solidez y resiliencia social.»
Vargas, por su parte, incide en las alianzas del sector público y el privado, explica que “las redes multinivel y multiactor público-privadas dinamizan la reactivación económica y contribuyen al desarrollo sostenible, social e inclusivo; estimulan la innovación transformativa y disruptiva de la gestión pública, dotando de un alto contenido predictivo y de valor público a las acciones generadas desde las administraciones. Esfuerzos que en su conjunto restauran la confianza de las sociedades y reavivan las instituciones democráticas”.
Por ello desde el Instituto Internacional Clara Campoamor se aboga porque las administraciones públicas sigan siendo imprescindibles en unas redes de gobernanza cada vez más complejas y siga ejerciendo su papel de intermediación entre la ciudadanía y el bien común o el interés general.
Pablo M. Fernández Alarcón es Doctor en Filosofía del Derecho y especialista en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucional de Madrid.
La coordinación estará a cargo de Jean Paul Vargas quien es Doctor en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de Costa Rica.